viernes, 1 de noviembre de 2013

aplaudir?

¿Quién tuvo la idea de...

Una de las formas de comunicación no verbal de masas más antigua, extendida y reconocida. Chocar las palmas de las manos repetidas veces. Una costumbre que se relaciona en sus orígenes con las representaciones teatrales. Se podría decir, y diré, que el teatro brota de los prehistóricos rituales mágicos para la caza, a los que se fue añadiendo música y danza, germinándose manifestaciones ceremoniales del pueblo con tintes dramáticos.
Un 27 de marzo de no se sabe qué año, pero se calcula que ocurrió alrededor de hace unos millones de años, sucedió un evento que marcaría el devenir del espectáculo. Fue en una tribu del sur de África que recién se agrupaba para celebrar el clásico agradecimiento a su Todopoderoso por la buena caza que acababan de hacer.
Los elegidos de la tribu eran los encargados de ejecutar las distintas representaciones. El resto del pueblo se agrupaba en un corro circular improvisado, mientras comían aperitivos varios, como rosetas de maíz tostado y reventado, también ingerían algo de líquido para refrescarse, y es que aunque era de noche, el público quedaba cerca de la hoguera.
Justo al acabar una de las mejores actuaciones, un individuo del público al que se dice que le llamaban Plas, aplastó con ambas manos una lata de Pepsi-Cola que se acababa de terminar, provocando un atrayente nuevo ruido. El resto del público imitó el gesto, aconteciendo un rimbombante estruendo que gustó mucho, incluso más que la representación. A partir de ese día se prohibió la entrada de comida y bebida en los espectáculos, pero los espectadores, a modo de reivindicación, hacían el gesto a manos desnudas, incluso repetidas veces. Millones de años después se levantó la prohibición, convirtiéndose en uno de los principales ingresos económicos del espectáculo. Y es por esto que se celebra cada 27 de marzo el Día del Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES
1. Escribir el comentario
2. En "Comentar como:" si no tienes Usuario, se clicka en Nombre/URL
Aparecen dos apartados nuevos.
En el apartado Nombre; se escribe el alias.
3. Y click en Publicar comentario;
Fácil ¡no?